CARACTERÍSTICAS
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DURACIÓN
- 60 horas
CONTENIDOS
1 Introducción a la ley 2-2023 | ||
1.1 Introducción a la ley | ||
1.2 La evolución de Whistleblowing al Canal de denuncias | ||
1.3 Objetivos y alcance de la Ley 2-2023 | ||
1.4 Qué se puede informar a través de un canal de denuncias | ||
1.5 A quiénes protege la ley | ||
1.6 Responsabilidad penal de las personas jurídicas y sistema de prevención de delitos | ||
1.7 Compliance o cumplimiento normativo en las empresas | ||
1.8 Cuestionario: Introducción a la ley | ||
2 El canal de denuncias | ||
2.1 Qué es un canal de denuncias | ||
2.2 Cuál es el objetivo de un canal de denuncias | ||
2.3 En qué se diferencia un canal ético de un canal de denuncias | ||
2.4 La importancia del canal de denuncias | ||
2.5 Medidas para aumentar los incentivos positivos para actuar | ||
2.6 Régimen disciplinario y sistema de incentivos | ||
2.7 Beneficios y ventajas de implantar un canal de denuncias | ||
2.8 Desventajas del canal de denuncias | ||
2.9 Cuestionario: El canal de denuncias | ||
3 Sistema interno de información – Requisitos y obligaciones de la ley | ||
3.1 Sistema interno de información | ||
3.2 Canal interno de denuncias | ||
3.3 Canal externo de denuncias | ||
3.4 Revelación pública | ||
3.5 Sistema externo canal de denuncias – Autoridad Independiente de Protección del Informante | ||
3.6 Obligación de las empresas a tener un canal de denuncias | ||
3.7 Otras empresas y autónomos obligados a implantar el canal de denuncias | ||
3.8 Relación de la Norma UNE – ISO 37002 con los canales de denuncias | ||
3.9 Régimen de sanciones | ||
3.10 Otras consecuencias de no implantar un canal de denuncias | ||
3.11 Cuestionario: Sistema interno de información | ||
4 La importancia de la comunicación ante una denuncia | ||
4.1 Habilidades necesarias para el personal que gestione un canal de denuncias | ||
4.2 Elementos básicos de escucha activa | ||
4.3 Importancia de la escucha activa | ||
4.4 Técnicas recomendables para poner en práctica la escucha activa ante una denuncia presencial | ||
4.5 Errores que no se deben producir en la escucha activa | ||
4.6 Definición de empatia | ||
4.7 Tipos de empatía | ||
4.8 Errores en la comunicación que provoca una situación difícil | ||
4.9 Tipos de barrera de comunicación | ||
4.10 Cuestionario: La importancia de la comunicación ante una denuncia | ||
5 Herramientas y recursos para mejorar la calidad de atención para denunciantes y denunciados | ||
5.1 Introducción a los recursos | ||
5.2 Información y recursos para la atención a la población diversa | ||
5.3 Qué se entiende por población diversa | ||
5.4 Tipologías de las personas y como tratarlos como informantes denunciantes | ||
5.5 La atención a la población migrante | ||
5.6 Estereotipos y prejuicios en la atención a población culturalmente diversa | ||
5.7 Diferencias entre prejuicios y estereotipos | ||
5.8 Tipos de prejuicios | ||
5.9 Prejuicios inconscientes | ||
5.10 Habilidades para la atención a poblaciones migrantes | ||
5.11 Información relacionada con la comunicación verbal y la no verbal en denuncias presenciales | ||
5.12 Traducción mediación y mediación intercultural | ||
5.13 Solución de conflictos | ||
5.14 Identificación del perfil y habilidades del mediador intercultural | ||
5.15 Cuestionario: Herramientas y recursos para mejorar la calidad de atención para denunciantes y denunciados | ||
6 Habilidades en la gestión de situaciones difíciles | ||
6.1 Introducción a las habilidades | ||
6.2 Situaciones difíciles en atención al informante o con personas denunciadas | ||
6.3 Tipos de situaciones difíciles en la atención al informante-denunciado | ||
6.4 Dinámica y evolución de una situación de conflicto | ||
6.5 Actitud del responsable de un canal de denuncias | ||
6.6 Perfiles básicos de resolución de conflictos | ||
6.7 Atender a cada persona según su perfil | ||
6.8 Procesar una denuncia | ||
6.9 Agresiones contra el responsable del canal de denuncias | ||
6.10 Funcionamiento básico de las emociones | ||
6.11 Funciones de las emociones | ||
6.12 Componentes del sistema emocional | ||
6.13 Aspectos teóricos del autocontrol emocional | ||
6.14 La inteligencia emocional | ||
6.15 Técnicas y habilidades de autocontrol emocional | ||
6.16 Habilidades y beneficios del autocontrol emocional en el trabajo | ||
6.17 Tipos de autocontrol emocional | ||
6.18 Cuestionario: Habilidades en la gestión de situaciones difíciles | ||
7 Diseño e implantación de un canal de denuncias | ||
7.1 Diseño de un canal de denuncias | ||
7.2 Requisitos del canal interno de denuncias | ||
7.3 Software para implantar un canal de denuncias | ||
7.4 Cuestionario: Implantación de un canal de denuncias | ||
8 Procedimiento y gestión de denuncias | ||
8.1 Procedimiento del canal de denuncias | ||
8.2 Presentar denuncias en el canal de denuncias | ||
8.3 Derechos y garantías de los denunciantes testigos e implicados | ||
8.4 Medidas de protección y apoyo a los informantes e implicados establecidos en la ley de Protección de los Informantes | ||
8.5 Medidas para la protección de las personas afectadas en la denuncia | ||
8.6 Supuestos de exención y atenuación de la sanción | ||
8.7 Autoridades competentes | ||
8.8 Régimen de Protección de Datos Personales en los canales de denuncia | ||
8.9 Cuestionario: Procedimiento y gestión de denuncias | ||
8.10 Cuestionario: Cuestionario final |
OBJETIVOS
- Entender los requisitos y alcance de la Ley 2/2023 sobre canales de denuncias internos.
- Adquirir conocimientos sobre el diseño, implementación y gestión de canales de denuncias.
- Desarrollar habilidades en comunicación, escucha activa y empatía para una atención efectiva a los denunciantes.
- Aprender técnicas de gestión de situaciones difíciles y manejo emocional para los responsables del canal de denuncias.
- Conocer los procedimientos legales y medidas de protección relacionadas con la gestión de denuncias en el ámbito empresarial.
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