CARACTERÍSTICAS
- Curso on-line no tutorizado
- Realiza el curso a tu ritmo y horario
- Campus disponible 24 horas, con soporte telefónico y por e-mail
- Obtén tu diploma al finalizar el curso
DURACIÓN
- 30 horas
CONTENIDOS
1 Características generales de la formación y el aprendizaje en línea | ||
1.1 Qué es la formación e-learning | ||
1.2 Orígenes y evolución | ||
1.3 Factores que ha llevado a la formación e-learning | ||
1.4 El futuro del aprendizaje | ||
1.5 Ventajas de la formación e-learning | ||
1.6 Desventajas de la formación e-learning | ||
1.7 Aprendizaje semipresencial | ||
1.8 Integración de las TIC en la Educación y en la Pedagogía | ||
1.9 Cuestionario: Características generales de la formación y el aprendizaje en línea | ||
2 Funciones y competencias del tutor-formador | ||
2.1 Formador y dinamizador | ||
2.2 Competencias del formador | ||
2.3 La respuesta a través de la red | ||
2.4 El tutor de la enseñanza virtual | ||
2.5 Cuestionario: Funciones y competencias del tutor-formador | ||
3 Características del alumnado e-learning | ||
3.1 La personalidad adulta | ||
3.2 El aprendizaje adulto | ||
3.3 Autoaprendizaje | ||
3.4 Fases en el proceso de aprendizaje | ||
3.5 Aptitudes vinculadas al aprendizaje online | ||
3.6 Cuestionario: Características del alumnado e-learning | ||
4 Medios y recursos didácticos | ||
4.1 El crecimiento de las TIC en la educación online | ||
4.2 Criterios de selección de recursos didácticos | ||
4.3 Recursos didácticos multimedia | ||
4.4 Otros recursos didácticos | ||
4.5 Cuestionario: Medios y recursos didácticos | ||
5 La plataforma e-learning | ||
5.1 Plataformas – Características y tipos | ||
5.2 Algunas plataformas e-learning | ||
5.3 Moodle | ||
5.4 Dokeos | ||
5.5 Chamilo | ||
5.6 Claroline | ||
5.7 Sakai | ||
5.8 SWAD | ||
5.9 ILIAS | ||
5.10 Canvas | ||
5.11 Cuestionario: Plataforma e-learning | ||
6 Desarrollo de la acción tutorial | ||
6.1 Desarrollo de la acción tutorial | ||
6.2 Tutoría y orientación | ||
6.3 Tutorización presencial, a distancia y mixta | ||
6.4 Tutorías en función del número de participantes | ||
6.5 La comunicación en la tutoría | ||
6.6 Cuestionario: Desarrollo de la acción tutorial | ||
7 Planificación de la formación en la Moodle | ||
7.1 Perfiles de usuario en la Moodle | ||
7.2 Interface | ||
7.3 Foro | ||
7.4 Chat | ||
7.5 Cuestionarios | ||
7.6 Tareas | ||
7.7 Wikis | ||
7.8 Paquete SCORM | ||
7.9 Encuesta | ||
7.10 Cuestionario: Planificación de la formación en la Moodle | ||
8 Redes sociales educativas | ||
8.1 Potencial de las Redes sociales educativas | ||
8.2 Uso responsable de las Redes sociales | ||
8.3 Algunas Redes sociales educativas | ||
8.4 El uso de las Redes sociales en cifras | ||
8.5 Cuestionario: Redes sociales educativas | ||
8.6 Cuestionario: Cuestionario final |
OBJETIVOS
- Capacitar a los docentes para adaptarse al entorno virtual de aprendizaje.
- Desarrollar competencias en comunicación y dinamización en la enseñanza online.
- Comprender las características y necesidades del alumnado en el e-learning.
- Familiarizarse con los recursos didácticos y las plataformas e-learning.
- Planificar y llevar a cabo acciones tutoriales efectivas en entornos virtuales.
- Explorar el uso educativo de las redes sociales en el contexto e-learning.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.