Oportunidades en tiempos de Covid-19

Imagen liderazgo equipo

Hemos oído muchas veces que en los momentos más difíciles aparecen las grandes oportunidades. Pero es difícil pensar en oportunidades con tanta incertidumbre y unas previsiones económicas cada vez más catastróficas. Nos bombardean las noticias negativas y las preocupaciones de las personas (como madres, padres, hijos o trabajadores/as que son).

¿Qué oportunidades podemos aprovechar?

En mi opinión muchas, incluso en los sectores más castigados, tanto a nivel empresarial como personal. Veamos algunos ejemplos.

En el sector turístico aparecen conceptos como el “workation” (trabajo + vacaciones). Se buscan lugares idílicos alejados del bullicio donde trabajar evitando los contagios. ¿Podría ser Ibiza un paraíso para teletrabajadores? ¿Por qué no incluir el teletrabajo en la oferta de nuestro hotel o casa rural? ¿y porque no una estrategia de destino en este sentido? ¿no ayudaría a la desestacionalización?

Otra gran oportunidad es la trasformación digital. Y no me refiero sólo a crear una tienda online, posicionar nuestra web o automatizar procesos. Podemos empezar actualizando nuestro DAFO, redefiniendo el modelo de negocio y dotando de mayor significado a nuestra misión, visión y valores.

De esta forma también ayudamos a mantener el ánimo y la motivación de los trabajadores. Pero será necesario ir mucho más allá y el papel de los directivos y los mandos intermedios es fundamental: necesitamos formar a líderes situacionales que apoyen y ayuden al desarrollo de sus colaboradores.

¿Cómo aprovechar estas oportunidades?

Lo primero es parar y reflexionar, desaprender para volver a aprender. Sólo desde el aprendizaje podemos potenciar el cambio y la innovación para enfrentarnos con garantías a los nuevos retos. La formación ayuda a fidelizar al personal, motivarles y que den lo mejor de sí alineados con los objetivos de la empresa.

El día a día a veces no nos deja espacio para el aprendizaje continuo, tan necesario en estos tiempos, y tenemos que conseguir que el aprendizaje sea parte del trabajo y el trabajo parte del aprendizaje.

Es el momento de prepararnos para el futuro: mejorar el rendimiento, la productividad, polivalencia, adquirir conocimientos, habilidades, potenciar actitudes, valores y hábitos.

En CRR Marketing hemos desarrollado un calendario de cursos abiertos y queremos saber que otros cursos te gustaría que incluyésemos para aprovechar al máximo el crédito de formación de tu empresa. Rellena nuestra encuesta y ayúdanos a seguir mejorando nuestros servicios.

Como siempre, estamos a tu disposición para ampliar información, ayudarte a detectar necesidades formativas o programar cursos a medida (formación in company).

Y tú, ¿vas a desaprovechar tu crédito de formación?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.